UNIDAD 1 Act. 2
ALUMNA: VIANEY DURAN ALAMILLA
MATRICULA: ES1410901753
DOCENTE: CESAR JOSE GERONIMO LOPEZ
ASIGNATURA: PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA
TEMA: IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA
PLANEACIÓN
La planeación es la determinación de lo
que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de
políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos,
procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más. De
ésta manera, la planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que
trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de
decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para
proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo. En otras
palabras la planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos
para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio; más cuando lo
manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente
que proporciona, por un rato, paz a la conciencia, pero no en el futuro
buscado.
Planeación es la aplicación racional de
la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento
previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus
consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado
satisfactorio.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Es el proceso a través del cual se
declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su
situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se
formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a
nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa,
razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y
genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.
Debido
también a su carácter organizacional, ésta es realizada por la cúpula de la
empresa y proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10
años, aunque hoy en día en la práctica, debido a los constantes cambios que se
dan en el mercado, para un periodo de 3 a un máximo de 5 años.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
El proceso de administración aplicado a Mercadotecnia
consiste básicamente en: 1) planear un programa de Marketing 2) Ponerlo en
marcha 3) evaluar su rendimiento.
Después de la planeación para la empresa
como un todo, la administración requiere trazar planes para cada área funcional
importante. Incluyendo Marketing. La planeación estratégica de marketing es un
proceso de cinco pasos:
·
Realizar
un análisis de la situación.
·
Establecer
objetivos de marketing.
·
Determinar
el posicionamiento y la ventaja diferencial.
·
Elegir
los mercados metas y medir la demanda del mercado.
·
Diseñar
una mezcla estratégica de Marketing.
TIPOS DE PLANEACIÓN
PLANEACIÓN
PERSONALIZADA
|
Parte
del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que
intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del
contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la
educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la
cultura, etc.
Dichas
cualidades, según Eduardo Domínguez Corona, se traducen en recursos para su
desenvolvimiento personal.
Ejemplo:
acomodar nuestros horarios para poder estudiar, trabajar, etc.
|
PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA
|
Es
un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo,
establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de
acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e
involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el
proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y
se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas
organizacionales.
Como
tendencia general en la planeación actual se encuentra la planeación
estratégica. Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer
que se considere de ella un método; considerando que éste se refiere tanto al
enfoque de la dirección, como al proceso.
Ejemplo:
Empresa
Petrolera
Visión
“Crear y practicar un nuevo paradigma
de
gestión en la industria de energía en
el
país”
Misión
“Contribuir al crecimiento del país a
través
del desarrollo racional de fuentes
de
energía”
Valores
•Flexibilidad
•Honestidad
/ Integridad
•Responsabilidad
social
•Innovación
/ Creatividad
|
PLANEACIÓN
ESTRATEGICA EN MERCADOTECNIA
|
Planes
de acción amplios por medio de los cuales las empresas tratan de cumplir su
misión y alcanzar sus metas. Las estrategias se eligen para toda la compañía
si es pequeña y tiene un solo producto o bien para cada división si se trata
de una compañía grande con muchos productos o unidades.
Ejemplo:
Planeación
Estratégica Oportunidad de Negocios PRESENCIA EN EL MUNDO GRUPO BIMBO es hoy
en día la Empresa de Panificación más importante del mundo Estados Unidos
México
Centro
América
Latinoamérica
Asia
El
Grupo ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos cinco años y considera
que sus fortalezas le permitirán seguir creciendo y llevar a cabo su
estrategia: Desarrollar productos nuevos e innovadores. Desarrollo continuo
de las marcas del Grupo. Aumentar la penetración en el mercado. Aumentar las
eficiencias en sus operaciones. Crecimiento constante.
|
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.1.pdf
http://www.eoi.es/blogs/juanadoricelcepeda/2012/01/25/planeacion-estrategica-de-marketing-2/
https://prezi.com/f4fphpp0jgrp/planeacion-estrategica-de-bimbo
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