UNIDAD 1 Act. 2

ALUMNA: VIANEY DURAN ALAMILLA
MATRICULA: ES1410901753
DOCENTE: CESAR JOSE GERONIMO LOPEZ
ASIGNATURA:  PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA
TEMA: IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA



PLANEACIÓN
La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más. De ésta manera, la planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo. En otras palabras la planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio; más cuando lo manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona, por un rato, paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado.

Planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactorio.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Es el proceso a través del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.
Debido también a su carácter organizacional, ésta es realizada por la cúpula de la empresa y proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque hoy en día en la práctica, debido a los constantes cambios que se dan en el mercado, para un periodo de 3 a un máximo de 5 años.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
El proceso de administración aplicado a Mercadotecnia consiste básicamente en: 1) planear un programa de Marketing 2) Ponerlo en marcha 3) evaluar su rendimiento.
Después de la planeación para la empresa como un todo, la administración requiere trazar planes para cada área funcional importante. Incluyendo Marketing. La planeación estratégica de marketing es un proceso de cinco pasos:
·         Realizar un análisis de la situación.
·         Establecer objetivos de marketing.
·         Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial.
·         Elegir los mercados metas y medir la demanda del mercado.
·         Diseñar una mezcla estratégica de Marketing.
TIPOS DE PLANEACIÓN
PLANEACIÓN PERSONALIZADA
Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc.

Dichas cualidades, según Eduardo Domínguez Corona, se traducen en recursos para su desenvolvimiento personal.
Ejemplo: acomodar nuestros horarios para poder estudiar, trabajar, etc.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.
Como tendencia general en la planeación actual se encuentra la planeación estratégica. Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un método; considerando que éste se refiere tanto al enfoque de la dirección, como al proceso.
Ejemplo:
Empresa Petrolera
Visión “Crear y practicar un nuevo paradigma
de gestión en la industria de energía en
el país”
Misión “Contribuir al crecimiento del país a
través del desarrollo racional de fuentes
de energía”
Valores
•Flexibilidad
•Honestidad / Integridad
•Responsabilidad social
•Innovación / Creatividad
PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN MERCADOTECNIA
Planes de acción amplios por medio de los cuales las empresas tratan de cumplir su misión y alcanzar sus metas. Las estrategias se eligen para toda la compañía si es pequeña y tiene un solo producto o bien para cada división si se trata de una compañía grande con muchos productos o unidades.
Ejemplo:
Planeación Estratégica Oportunidad de Negocios PRESENCIA EN EL MUNDO GRUPO BIMBO es hoy en día la Empresa de Panificación más importante del mundo Estados Unidos
México
Centro América
Latinoamérica
Asia
El Grupo ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos cinco años y considera que sus fortalezas le permitirán seguir creciendo y llevar a cabo su estrategia: Desarrollar productos nuevos e innovadores. Desarrollo continuo de las marcas del Grupo. Aumentar la penetración en el mercado. Aumentar las eficiencias en sus operaciones. Crecimiento constante.


FUENTES BIBLIOGRAFICAS
http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.1.pdf
http://www.eoi.es/blogs/juanadoricelcepeda/2012/01/25/planeacion-estrategica-de-marketing-2/
https://prezi.com/f4fphpp0jgrp/planeacion-estrategica-de-bimbo

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