Unidad 1 Act. 4



Planeación estratégica de la mercadotecnia

Actividad 4. Técnicas de diagnóstico 

Elaborado por: Vianey Durán Alamilla

Matrícula ES1410901753

Docente: Cesar José Jerónimo López

Revisa las características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del análisis de ciclo de vida.
Matriz FODA
Características: Esta matriz se utiliza para analizar la situación competitiva de una compañía, el uso adecuado de esta técnica permite la previsión de oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas para anticiparse a situaciones de mercado y poder fijar el rumbo de las estrategias, Permite visualizar la situación actual de una entidad, para obtener un diagnóstico preciso que permita la toma de decisiones. Las estrategias se basan en el análisis del ambiente externo en donde se analiza las oportunidades y amenazas y en el ambiente interno donde se analizan las debilidades y fortalezas.
Etapas: Esta herramienta se utiliza en la etapa inicial del plan estratégico de mercadotecnia (Análisis de la Situación) ya que brinda información relevante para la toma de decisiones y planes de acción que la empresa requiera; entre sus etapas se encuentran:
• Análisis del ambiente interno
• Análisis del ambiente externo
• Identificación de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa o producto de interés.
• Desarrollo de estrategias en base los factores identificados.
Utilidad: Su principal utilidad de esta herramienta es que permite visualizar la situación desde varios puntos de vista y brinda un panorama generar para anticiparse a situaciones que se puedan presentar dentro de la empresa, así como también oportunidades de nuevos negocios.
Matriz del crecimiento BCG: Esta herramienta de diagnóstico clasifica cada una de sus unidades de negocios y a veces sus principales productos de acuerdo a dos factores, la participación de mercado en relación con la competencia y la tasa de crecimiento en la que opera la compañía.
Etapas: Esta herramienta se utiliza en la etapa intermedia del plan estratégico de mercadotecnia (Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial) ya que con ella se visualizan enfoques de las diferentes unidades de negocio con el fin de tomar decisiones de invertir, desinvertir o donde poner más o menos esfuerzos, entre sus etapas de elaboración de la matriz BCG se encuentran las siguientes:
• Análisis de los productos o unidades de negocios.
• Análisis de la competencia
• Medición de la participación de mercado del producto o unidad de negocio.
• Medición del crecimiento de la demanda del producto o unidad de negocio.
• Elaboración de la matriz BCG.
Utilidad: La utilidad de esta herramienta radica en que al visualizar las unidades estratégicas de negocios o productos desde el plano de la participación del mercado y el crecimiento de la demanda, se puede tomar decisiones de dinero y de esfuerzo a fin de procurar la rentabilidad de la empresa.
Análisis del crecimiento del producto ANSOFF: Esta herramienta permite a las empresas, evaluar posibles entornos o panoramas para los cambios que necesiten implementar en la empresa a fin de obtener el resultado deseado en la rentabilidad, estos cambios esta relacionados con los movimientos de la empresa del mercado y/o del producto.
Etapas: Esta herramienta se utiliza en el plan estratégico de mercadotecnia en sus etapas intermedias (Selección de los mercados meta y medir la demanda de mercado) ya que se analiza más a fondo la situación de los productos y del mercado, sus etapas de elaboración son las siguientes:
• Análisis del producto
• Análisis del mercado
• Análisis de los panoramas e implementación de estrategias (Penetración del mercado, desarrollo de productos o mercados y diversificación)
Utilidad: La importancia de esta herramienta es que muestra el riesgo que tendrá una estrategia particular, esto permite a los mercadólogo tomar mejores decisiones más acertadas para las estrategias que implementen.
Análisis del ciclo de vida del producto: Es la evolución o comportamiento de ventas de un producto dentro del mercado, un producto tiene 4 etapas de su ciclo de vida las cuales son introducción, crecimiento, madurez y declive.
Etapas: El análisis del ciclo de vida dentro del plan de mercadotecnia es importante que se presente en las etapas iniciales ya que de esto dependerán muchas estrategias, pero de igual manera se puede considerar en la etapa final del plan (Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia)
Utilidad: El éxito de la mercadotecnia puede afectarse por su habilidad en entender y administrar el ciclo de vida de sus productos, ya que si se administra bien se pueden crear estrategias para que un producto dure más tiempo en su pico más alto (el punto más alto de la curva) y con esto lograr mejores resultados de las ventas.
Identifica cómo impactan las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.
Razones para el desarrollo de una estrategia: 1) Cambios en el entorno; 2) Crecimiento y complejidad internos como necesidad de respuesta a mercados más amplios.-
Niveles en los que se desarrolla el proceso de implantación de estrategias:
Corporativo: Abarca a toda la organización (visión holística), incluyendo a todas las líneas de negocios que la misma desarrolla (integradora).- Se la puede enfocar desde los valores (orientaciones generales y formulación del modelo de cultura organizacional), o desde su portafolio (análisis de los distintos negocios o líneas de productos)
Por línea o Unidad de Negocios: Orientado a la búsqueda de ventajas competitivas sustentables originadas en recursos propios, habilidades centrales, o fortalezas.
Funcional: Constituye el marco de acciones necesarias para que cada área operativa pueda cumplir con los requerimientos establecidos por las estrategias de las unidades de negocios.- Se relacionan con la adquisición de las habilidades centrales que le brindarán ventaja competitiva a la organización.
PRODUCTOS GRUMA EN MATRIZ BCG.

OPCION DE CRECIMIENTO DEL ANÁLISIS ANSOFF EN QUE SE ENCUENTRA GRUMA.

MATRIZ FODA DE GRUMA


ETAPA DEL CICLO DE VIDA EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS PRODUCTOS QUE OFERTA GRUMA.
La gráfica muestra las etapas de los productos GRUMA en base a la etapa en la que se encuentran, las ventas y utilidades que representan para el grupo.
Cada una de las herramientas o métodos a utilizar para el análisis estratégico cuentan con una utilidad específica, razón por la que debe aplicarse correctamente para analizar lo que la empresa necesita conocer.
¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?
Utilizar  las técnicas de diagnóstico  ayudan a reconocer los factores macro del entorno, para luego observar las características propias de la industria en la que participa la empresa, y finalizar en el análisis interno para conocer si se cuenta con las capacidades para alcanzar los objetivos propuestos.




FUENTES CONSULTADAS
http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/534/PLAN%20DE%20MARKETING.htm
GRUMA, S.A.B. de C.V. (s.f.). GRUMA.ES. Recuperado octubre del 2018, de https://www.gruma.com/
http://prezi.com/sgi1qzw-9puc/analisis-de-la situacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/adm_general/Mangani/Docyres/Conceptos_generales_sobre_Estrategia.pdf



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