Unidad 1 Act. 4
Planeación
estratégica de la mercadotecnia
Actividad
4. Técnicas de diagnóstico
Elaborado
por: Vianey Durán Alamilla
Matrícula
ES1410901753
Docente:
Cesar José Jerónimo López
Revisa las
características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del
análisis de ciclo de vida.
Matriz
FODA
Características: Esta matriz se utiliza
para analizar la situación competitiva de una compañía, el uso adecuado de esta
técnica permite la previsión de oportunidades, amenazas, debilidades y
fortalezas para anticiparse a situaciones de mercado y poder fijar el rumbo de
las estrategias, Permite visualizar la situación actual de una entidad, para
obtener un diagnóstico preciso que permita la toma de decisiones. Las
estrategias se basan en el análisis del ambiente externo en donde se analiza
las oportunidades y amenazas y en el ambiente interno donde se analizan las
debilidades y fortalezas.
Etapas: Esta herramienta se utiliza en
la etapa inicial del plan estratégico de mercadotecnia (Análisis de la
Situación) ya que brinda información relevante para la toma de decisiones y
planes de acción que la empresa requiera; entre sus etapas se encuentran:
• Análisis del ambiente interno
• Análisis del ambiente externo
• Identificación de debilidades,
fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa o producto de interés.
• Desarrollo de estrategias en base los
factores identificados.
Utilidad: Su principal utilidad de esta
herramienta es que permite visualizar la situación desde varios puntos de vista
y brinda un panorama generar para anticiparse a situaciones que se puedan
presentar dentro de la empresa, así como también oportunidades de nuevos
negocios.
Matriz
del crecimiento BCG:
Esta herramienta de diagnóstico clasifica cada una de sus unidades de negocios
y a veces sus principales productos de acuerdo a dos factores, la participación
de mercado en relación con la competencia y la tasa de crecimiento en la que
opera la compañía.
Etapas: Esta herramienta se utiliza en
la etapa intermedia del plan estratégico de mercadotecnia (Determinar el
posicionamiento y ventaja diferencial) ya que con ella se visualizan enfoques
de las diferentes unidades de negocio con el fin de tomar decisiones de
invertir, desinvertir o donde poner más o menos esfuerzos, entre sus etapas de elaboración
de la matriz BCG se encuentran las siguientes:
• Análisis de los productos o unidades
de negocios.
• Análisis de la competencia
• Medición de la participación de
mercado del producto o unidad de negocio.
• Medición del crecimiento de la demanda
del producto o unidad de negocio.
• Elaboración de la matriz BCG.
Utilidad: La utilidad de esta
herramienta radica en que al visualizar las unidades estratégicas de negocios o
productos desde el plano de la participación del mercado y el crecimiento de la
demanda, se puede tomar decisiones de dinero y de esfuerzo a fin de procurar la
rentabilidad de la empresa.
Análisis del crecimiento del producto
ANSOFF: Esta herramienta permite a las empresas, evaluar posibles entornos o
panoramas para los cambios que necesiten implementar en la empresa a fin de
obtener el resultado deseado en la rentabilidad, estos cambios esta
relacionados con los movimientos de la empresa del mercado y/o del producto.
Etapas: Esta herramienta se utiliza en
el plan estratégico de mercadotecnia en sus etapas intermedias (Selección de
los mercados meta y medir la demanda de mercado) ya que se analiza más a fondo
la situación de los productos y del mercado, sus etapas de elaboración son las
siguientes:
• Análisis del producto
• Análisis del mercado
• Análisis de los panoramas e
implementación de estrategias (Penetración del mercado, desarrollo de productos
o mercados y diversificación)
Utilidad: La importancia de esta
herramienta es que muestra el riesgo que tendrá una estrategia particular, esto
permite a los mercadólogo tomar mejores decisiones más acertadas para las
estrategias que implementen.
Análisis
del ciclo de vida del producto:
Es la evolución o comportamiento de ventas de un producto dentro del mercado,
un producto tiene 4 etapas de su ciclo de vida las cuales son introducción,
crecimiento, madurez y declive.
Etapas: El análisis del ciclo de vida
dentro del plan de mercadotecnia es importante que se presente en las etapas
iniciales ya que de esto dependerán muchas estrategias, pero de igual manera se
puede considerar en la etapa final del plan (Diseñar una mezcla estratégica de
mercadotecnia)
Utilidad: El éxito de la mercadotecnia
puede afectarse por su habilidad en entender y administrar el ciclo de vida de
sus productos, ya que si se administra bien se pueden crear estrategias para
que un producto dure más tiempo en su pico más alto (el punto más alto de la
curva) y con esto lograr mejores resultados de las ventas.
Identifica
cómo impactan las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico
de mercadotecnia.
Razones para el desarrollo de una
estrategia: 1) Cambios en el entorno; 2) Crecimiento y complejidad internos
como necesidad de respuesta a mercados más amplios.-
Niveles en los que se desarrolla el
proceso de implantación de estrategias:
Corporativo: Abarca a toda la
organización (visión holística), incluyendo a todas las líneas de negocios que
la misma desarrolla (integradora).- Se la puede enfocar desde los valores (orientaciones
generales y formulación del modelo de cultura organizacional), o desde su
portafolio (análisis de los distintos negocios o líneas de productos)
Por línea o Unidad de Negocios: Orientado
a la búsqueda de ventajas competitivas sustentables originadas en recursos
propios, habilidades centrales, o fortalezas.
Funcional: Constituye el marco de
acciones necesarias para que cada área operativa pueda cumplir con los
requerimientos establecidos por las estrategias de las unidades de negocios.-
Se relacionan con la adquisición de las habilidades centrales que le brindarán
ventaja competitiva a la organización.
PRODUCTOS GRUMA EN MATRIZ BCG.
OPCION DE CRECIMIENTO DEL
ANÁLISIS ANSOFF EN QUE SE ENCUENTRA GRUMA.
MATRIZ FODA DE GRUMA
ETAPA DEL CICLO DE VIDA EN
EL QUE SE ENCUENTRAN LOS PRODUCTOS QUE OFERTA GRUMA.
La
gráfica muestra las etapas de los productos GRUMA en base a la etapa en la que
se encuentran, las ventas y utilidades que representan para el grupo.
Cada
una de las herramientas o métodos a utilizar para el análisis estratégico
cuentan con una utilidad específica, razón por la que debe aplicarse
correctamente para analizar lo que la empresa necesita conocer.
¿Qué utilidad tiene para
la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?
Utilizar las técnicas de diagnóstico ayudan a reconocer los factores macro del
entorno, para luego observar las características propias de la industria en la
que participa la empresa, y finalizar en el análisis interno para conocer si se
cuenta con las capacidades para alcanzar los objetivos propuestos.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/534/PLAN%20DE%20MARKETING.htm
GRUMA, S.A.B.
de C.V. (s.f.). GRUMA.ES. Recuperado octubre del 2018, de https://www.gruma.com/
http://prezi.com/sgi1qzw-9puc/analisis-de-la situacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/adm_general/Mangani/Docyres/Conceptos_generales_sobre_Estrategia.pdf
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