Unidad 1 act. 3






Planeación estratégica de la mercadotecnia

Actividad 3. Etapas de la planeación estratégica

Elaborado por: Vianey Durán Alamilla

Matrícula ES1410901753

Docente: Cesar José Jerónimo López

LAS ETAPAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA

Análisis de la situación: Es la etapa donde se recopila información,
para determinar el panorama actual de la empresa, esto implica el análisis de la información de los elementos del ambiente externo como el entorno económico, político, competencia y los factores internos de la empresa insumos, recurso humano y técnico, factores financieros y legales. En esta etapa generalmente se utilizan herramientas de análisis como la matriz FODA, que permite visualizar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de la empresa con relación a los factores externos e internos identificados.
Establecer los objetivos de la mercadotecnia: Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les sigue conduce al logro de ellos. Los objetivos en principio determinan numéricamente dónde queremos llegar y de qué forma ya que estos deben ser medibles, cuantificables y con temporalidad (corto, mediano o largo plazo); éstos además deben ser acordes al plan estratégico general, un objetivo representa también la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad, previamente identificada en el análisis FODA.
Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial: El posicionamiento de un producto se refiere a  ubicar el producto en la mente del consumidor en comparación de los competidores, y la ventaja diferencial se refiere a cualquier característica de la empresa (marca) o el producto que los consumidores perciban como deseable  y distinta a la competencia.
Selección de los mercados meta y medir la demanda de mercado: Seleccionar el segmento al se van a dirigir nuestros esfuerzos de mercadotecnia delimitando este de acuerdo sus características homogéneas  y analizar la demanda en base al segmento de mercado elegido de acuerdo a sus preferencia, gustos y hábitos de consumo.  
Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia: La mezcla de mercadotecnia es la combinación de los cuatro instrumentos básicos del marketing: producto, precio, plaza (distribución) y promoción. Esto es de suma importancia para la correcta selección de estrategias de la mezcla de acuerdo al mercado y a los análisis anteriores como el FODA, segmento de mercado, el posicionamiento y la ventaja diferencial.

Impacto que tiene seguir un orden en la consideración de las etapas.
Para que el plan de marketing tenga éxito es muy importante seguir el orden de las etapas, no se puede comenzar con una mezcla de mercadotecnia, si no se ha seleccionado el mercado meta o establecido los objetivos ya que se estaría trabajando sin una meta. El seguir el orden de estas etapas llevará al éxito de la misión.
Entre las ventajas de realizar un plan de mercadotecnia están:
La orientación acerca de objetivos, políticas y estrategias que se llevarán a cabo.
Le proporciona a la empresa la información acerca de su posicionamiento y de su competencia.
La administración de los recursos para lograr este plan
Mayor participación de ejecutivos al integrarse al proyecto de la empresa
Ayuda la buena toma  de decisiones de acuerdo a los objetivos y estrategias de la empresa.
Permite una mejor integración del equipo de mercadotecnia porque se tienen claro los objetivos, estrategias y planes de acción.
Se lleva un mejor control y evaluación de resultados y actividades respecto a los objetivos marcados.
Existen algunas desventajas que son:
No se puede predecir exactamente lo que va a ocurrir en el futuro, se debe trabajar con alternativas y márgenes de tolerancia.
Su costo es alto ya que la planificación lleva tiempo en realizarse y los beneficios no siempre se ven en corto plazo
Un plan de mercadotecnia no garantiza el éxito

CASO DE UNA EMPRESA


Grupo GRUMA es una empresa exitosa, actualmente
es el mayor productor de tortillas y harina de maíz mundialmente. Sus operaciones se basan en la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortilla empacada y harina de trigo. En la actualidad GRUMA es la empresa global de alimentos orgullosamente mexicana. Líder en la producción de maíz y tortilla a nivel mundial, así como importante jugador en categoría de panes planos o flatbreads como wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etc.; además de otros alimentos como arroz, snaks, pastas, condimentos y palmitos.
Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.
A 65 años de su fundación y gracias a una clara visión de crecimiento sustentable, enfoque  en la generación de valor, a su tecnología, infraestructura y renovada estrategia, GRUMA ve el futuro con optimismo, y está comprometida a construir una nueva etapa con los principios y valores que lo han forjado y le permitirán superar retos futuros.
Filosofía GRUMA.
Misión.
Contribuir en la calidad de vida de clientes y consumidores de todas las operaciones en donde participa, ofreciendo productos y servicios de excelente calidad que se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo para crear el máximo valor para los accionistas, con el enfoque primordial en los negocios clave: harina de maíz, tortillas y panes planos.
Visión.
Ser líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tortillas a nivel mundial, así como un importante competidor en productos derivados del trigo como panes planos y otros productos relacionados en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Valores.
·         Esfuerzo.
·         Compromiso.
·         Perseverancia.
·         Trascendencia.

Esencia de la Filosofía.
Ser una empresa socialmente responsable laborando bajo una estricta normatividad ética, el cumplimiento de las regulaciones y con una visión de largo plazo que conjugue un desarrollo económico, social así como el cuidado el medio ambiente que es fundamental para la competitividad.
Cultura de Trabajo.
·         Compromiso con la calidad.
·         Transparencia Interna.
·         Desarrollo y crecimiento personal.
·         Organización abierta.

Su éxito evidentemente se debe a una estrategia de mercadotecnia en busca de cumplir con la demanda en cantidad y calidad de sus productos, en los años 70’s mientras que iniciaba su internacionalización en Costa Rica con la producción y comercialización de tortillas empacadas, llevando a cabo el primer gran esfuerzo de distribución masiva, con una serie de estrategias de internacionalización.
Y para mediados de la década se establecía en Estados Unidos, donde adquirieron la planta Mission Foods, Para la apertura de estos nuevos mercados primeramente la organización realizo una selección de mercados meta buscando entre las opciones posibles, las más indicadas para iniciar esta nueva aventura, posteriormente estableció el objetivo de posicionarse en el mercado sobre los competidores a base de implementar su propia maquinaria y garantizar la instalación en tiempo record, para cualquier parte del mundo, independientemente de contar con espacios pequeños. Con estos fundamentos estableció las estrategias para lograr su posicionamiento en el inicio de su internacionalización.

-  Destacando el desarrollo de máquinas de alta velocidad.
-  Enriquecer la tortilla con proteína de soya.
-  Comprobar que la tortilla se podía producir, empacar, preservar y distribuir sin perder sus propiedades.
-  Creando infraestructura capaz de cubrir gran cantidad de rutas de distribución.
Para posteriormente crear la mezcla de mercadotecnia ideal en el logro de las metas y el alcance del éxito.
Con la finalidad de cumplir con la creciente demanda y con las expectativas de los clientes, basándose en un previo estudio de mercado iniciaron un nuevo negocio que crecía a la par de su internacionalización y fundaron con tecnología propia, la filial TECNOMAIZ S.A. de C.V. la cual desarrolla, fabrica y comercializa líneas de producción de tortillas de maíz de capacidades de producción de 15 a 300  tortillas por minuto y procesan de 30 a 600 kilogramos de masa por hora, con cortadores simples que tienen una longitud de 4.17 metros de largo.
RODOTEC es la marca con la que cubren las necesidades de equipamiento de los pequeños y medianos industriales de la tortilla, a quienes también ofrecen batidoras que pueden procesar hasta 2 sacos de harina de 20 kilogramos en un lapso de 2 a 6 minutos, y alimentadores de 1 a 5 kilogramos de masa por minuto, todo con un consumo de energía moderado, dimensiones apropiadas para espacios reducidos y disponibles en su línea económica.
Desde 1949, cuando se puso en marcha el primer molino, han desarrollado un método muy eficiente para diseñar y construir plantas en México y montarlas de principio a fin, en un tiempo record en cualquier parte del mundo.
Esta innovación tecnológica es el distintivo de su competencia que ha propiciado que GRUMA cuente con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Missión y una gran cantidad de marcas lideres como Guerrero en estados Unidos, Tortiricas y Tosty, en Costa Rica. (GRUMA, S.A.B. de C.V)

ACCIONES QUE RESPALDAN CADA ETAPA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA EN EL CASO GRUMA.
Análisis de la situación. La organización previamente a la elección de las estrategias a tomar debe analizar la situación por la que está pasando con respecto al mercado, a sus competidores y a sus clientes, tomando en cuenta la las fuerzas del ambiente externo y los recursos internos, sus grupos de consumidores y en base a ello establecer las estrategias para satisfacerlos. El realizar un análisis FODA es fundamental para evaluar fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Establecer los objetivos de mercadotecnia. Posteriormente al análisis de la situación actual de la organización se estableció trabajar sobre el objetivo de posicionarse sobre los competidores a base de implementar su propia maquinaria y garantizar la instalación en tiempo record, para cualquier parte del mundo, independientemente de contar con espacios pequeños. Pues la organización se percata de la necesidad de contar con estos elementos para que sus puntos de producción y comercialización logren alcanzar la calidad que los clientes reconocen, cumplir con sus expectativas y satisfacer la demanda existente y creciente de las marcas de Grupo GRUMA, en los nuevos mercados.
Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial.

Posicionar los productos GRUMA en el mercado. Al iniciar su internacionalización GRUMA busca posicionar su marca y productos en el gusto de los consumidores, y en base a su calidad y rápida producción crear una imagen distintiva e identificable.
Distinguirse de sus competidores. Gruma se distingue de sus competidores con la proporción de maquinaría y equipo especial para instalar un punto de producción y además como un plus el tiempo record en el que lo instala. Todo este esfuerzo buscando el igualar la calidad de sus productos en cualquier parte del mundo y satisfacer el alta demanda de sus consumidores.
Selección de los mercados meta y medir la demanda de mercado. En este caso los mercados meta en los que GRUMA inició su internacionalización, fueron en 1973 Costa Rica y en 1975 Estados Unidos.
Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia. Una vez culminadas las etapas anteriores del plan estratégico de mercadotecnia se debe proceder al diseño de la mezcla estratégica de mercadotecnia para GRUMA.
El precio establecido para sus productos es competitivo, sin ser muy alto, pues existe un gran ahorro en la producción al contar con su propia maquinaria, pero tampoco tan barato que pierda el sentido de calidad que identifica a sus productos.
La plaza por cubrir son los centros de producción de Grupo GRUMA en Costa Rica y estados Unidos.
La promoción realizada es con la finalidad de demostrar que Grupo GRUMA cumplirá con la calidad en sus productos que la distingue, debido a que recurre a los mismos procesos y maquinaria propia especialmente diseñada para la producción.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/534/PLAN%20DE%20MARKETING.htm
GRUMA, S.A.B. de C.V. (s.f.). GRUMA.ES. Recuperado octubre del 2018, de https://www.gruma.com/
http://prezi.com/sgi1qzw-9puc/analisis-de-la situacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
 https://docs.google.com/a/unadmexico.mx/document/d/1-TwdtMkbBZjI6rEOvqwoiOChPCdj04HkWlmutf_GQ8c/edit?hl=es

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