Unidad 1 act. 3
Planeación
estratégica de la mercadotecnia
Actividad
3. Etapas de la planeación estratégica
Elaborado
por: Vianey Durán Alamilla
Matrícula
ES1410901753
Docente:
Cesar José Jerónimo López
LAS ETAPAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE
MERCADOTECNIA
Análisis
de la situación: Es la
etapa donde se recopila información,
para determinar el panorama actual de la
empresa, esto implica el análisis de la información de los elementos del
ambiente externo como el entorno económico, político, competencia y los
factores internos de la empresa insumos, recurso humano y técnico, factores
financieros y legales. En esta etapa generalmente se utilizan herramientas de
análisis como la matriz FODA, que permite visualizar las fortalezas, amenazas,
debilidades y oportunidades de la empresa con relación a los factores externos
e internos identificados.
Establecer
los objetivos de la mercadotecnia:
Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de
marketing, ya que todo lo que les sigue conduce al logro de ellos. Los
objetivos en principio determinan numéricamente dónde queremos llegar y de qué
forma ya que estos deben ser medibles, cuantificables y con temporalidad
(corto, mediano o largo plazo); éstos además deben ser acordes al plan
estratégico general, un objetivo representa también la solución deseada de un
problema de mercado o la explotación de una oportunidad, previamente
identificada en el análisis FODA.
Determinar
el posicionamiento y la ventaja diferencial: El posicionamiento de un producto se refiere a ubicar el producto en la mente del consumidor
en comparación de los competidores, y la ventaja diferencial se refiere a
cualquier característica de la empresa (marca) o el producto que los
consumidores perciban como deseable y
distinta a la competencia.
Selección
de los mercados meta y medir la demanda de mercado: Seleccionar el segmento al se van a
dirigir nuestros esfuerzos de mercadotecnia delimitando este de acuerdo sus
características homogéneas y analizar la
demanda en base al segmento de mercado elegido de acuerdo a sus preferencia,
gustos y hábitos de consumo.
Diseñar
una mezcla estratégica de mercadotecnia: La mezcla de mercadotecnia es la combinación de los
cuatro instrumentos básicos del marketing: producto, precio, plaza
(distribución) y promoción. Esto es de suma importancia para la correcta
selección de estrategias de la mezcla de acuerdo al mercado y a los análisis
anteriores como el FODA, segmento de mercado, el posicionamiento y la ventaja
diferencial.
Impacto
que tiene seguir un orden en la consideración de las etapas.
Para que el plan de marketing tenga
éxito es muy importante seguir el orden de las etapas, no se puede comenzar con
una mezcla de mercadotecnia, si no se ha seleccionado el mercado meta o
establecido los objetivos ya que se estaría trabajando sin una meta. El seguir
el orden de estas etapas llevará al éxito de la misión.
Entre las ventajas de realizar un plan
de mercadotecnia están:
La orientación acerca de objetivos,
políticas y estrategias que se llevarán a cabo.
Le proporciona a la empresa la
información acerca de su posicionamiento y de su competencia.
La administración de los recursos para
lograr este plan
Mayor participación de ejecutivos al
integrarse al proyecto de la empresa
Ayuda la buena toma de decisiones de acuerdo a los objetivos y
estrategias de la empresa.
Permite una mejor integración del equipo
de mercadotecnia porque se tienen claro los objetivos, estrategias y planes de
acción.
Se lleva un mejor control y evaluación
de resultados y actividades respecto a los objetivos marcados.
Existen algunas desventajas que son:
No se puede predecir exactamente lo que
va a ocurrir en el futuro, se debe trabajar con alternativas y márgenes de
tolerancia.
Su costo es alto ya que la planificación
lleva tiempo en realizarse y los beneficios no siempre se ven en corto plazo
Un plan de mercadotecnia no garantiza el
éxito
CASO
DE UNA EMPRESA
Grupo GRUMA es una empresa exitosa,
actualmente
es el mayor productor de tortillas y harina de maíz mundialmente.
Sus operaciones se basan en la producción, comercialización, distribución y
venta de harina de maíz, tortilla empacada y harina de trigo. En la actualidad
GRUMA es la empresa global de alimentos orgullosamente mexicana. Líder en la
producción de maíz y tortilla a nivel mundial, así como importante jugador en
categoría de panes planos o flatbreads como wraps, naan, pan pita, chapatti,
base de pizza, etc.; además de otros alimentos como arroz, snaks, pastas,
condimentos y palmitos.
Gracias a la innovación y uso de nuevas
tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se
adaptan a diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y
consumidores en todos los países donde está presente.
A 65 años de su fundación y gracias a
una clara visión de crecimiento sustentable, enfoque en la generación de valor, a su tecnología,
infraestructura y renovada estrategia, GRUMA ve el futuro con optimismo, y está
comprometida a construir una nueva etapa con los principios y valores que lo
han forjado y le permitirán superar retos futuros.
Filosofía
GRUMA.
Misión.
Contribuir en la calidad de vida de
clientes y consumidores de todas las operaciones en donde participa, ofreciendo
productos y servicios de excelente calidad que se adapten a sus estilos de
vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de
largo plazo para crear el máximo valor para los accionistas, con el enfoque
primordial en los negocios clave: harina de maíz, tortillas y panes planos.
Visión.
Ser líder absoluto en la producción,
comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tortillas a
nivel mundial, así como un importante competidor en productos derivados del
trigo como panes planos y otros productos relacionados en México, Estados
Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Valores.
·
Esfuerzo.
·
Compromiso.
·
Perseverancia.
·
Trascendencia.
Esencia de la Filosofía.
Ser una empresa socialmente responsable
laborando bajo una estricta normatividad ética, el cumplimiento de las
regulaciones y con una visión de largo plazo que conjugue un desarrollo
económico, social así como el cuidado el medio ambiente que es fundamental para
la competitividad.
Cultura de Trabajo.
·
Compromiso
con la calidad.
·
Transparencia
Interna.
·
Desarrollo
y crecimiento personal.
·
Organización
abierta.
Su éxito evidentemente se debe a una
estrategia de mercadotecnia en busca de cumplir con la demanda en cantidad y
calidad de sus productos, en los años 70’s mientras que iniciaba su
internacionalización en Costa Rica con la producción y comercialización de
tortillas empacadas, llevando a cabo el primer gran esfuerzo de distribución
masiva, con una serie de estrategias de internacionalización.
Y para mediados de la década se
establecía en Estados Unidos, donde adquirieron la planta Mission Foods, Para
la apertura de estos nuevos mercados primeramente la organización realizo una
selección de mercados meta buscando entre las opciones posibles, las más
indicadas para iniciar esta nueva aventura, posteriormente estableció el
objetivo de posicionarse en el mercado sobre los competidores a base de
implementar su propia maquinaria y garantizar la instalación en tiempo record,
para cualquier parte del mundo, independientemente de contar con espacios
pequeños. Con estos fundamentos estableció las estrategias para lograr su
posicionamiento en el inicio de su internacionalización.
-
Destacando el desarrollo de máquinas de alta velocidad.
-
Enriquecer la tortilla con proteína de soya.
-
Comprobar que la tortilla se podía producir, empacar, preservar y
distribuir sin perder sus propiedades.
-
Creando infraestructura capaz de cubrir gran cantidad de rutas de
distribución.
Para posteriormente crear la mezcla de
mercadotecnia ideal en el logro de las metas y el alcance del éxito.
Con la finalidad de cumplir con la
creciente demanda y con las expectativas de los clientes, basándose en un
previo estudio de mercado iniciaron un nuevo negocio que crecía a la par de su
internacionalización y fundaron con tecnología propia, la filial TECNOMAIZ S.A.
de C.V. la cual desarrolla, fabrica y comercializa líneas de producción de
tortillas de maíz de capacidades de producción de 15 a 300 tortillas por minuto y procesan de 30 a 600
kilogramos de masa por hora, con cortadores simples que tienen una longitud de
4.17 metros de largo.
RODOTEC es la marca con la que cubren
las necesidades de equipamiento de los pequeños y medianos industriales de la
tortilla, a quienes también ofrecen batidoras que pueden procesar hasta 2 sacos
de harina de 20 kilogramos en un lapso de 2 a 6 minutos, y alimentadores de 1 a
5 kilogramos de masa por minuto, todo con un consumo de energía moderado,
dimensiones apropiadas para espacios reducidos y disponibles en su línea
económica.
Desde 1949, cuando se puso en marcha el
primer molino, han desarrollado un método muy eficiente para diseñar y
construir plantas en México y montarlas de principio a fin, en un tiempo record
en cualquier parte del mundo.
Esta innovación tecnológica es el
distintivo de su competencia que ha propiciado que GRUMA cuente con una notable
expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y
Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus
marcas globales Maseca y Missión y una gran cantidad de marcas lideres como
Guerrero en estados Unidos, Tortiricas y Tosty, en Costa Rica. (GRUMA, S.A.B.
de C.V)
ACCIONES
QUE RESPALDAN CADA ETAPA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA EN EL CASO
GRUMA.
Análisis de la situación. La
organización previamente a la elección de las estrategias a tomar debe analizar
la situación por la que está pasando con respecto al mercado, a sus
competidores y a sus clientes, tomando en cuenta la las fuerzas del ambiente
externo y los recursos internos, sus grupos de consumidores y en base a ello establecer
las estrategias para satisfacerlos. El realizar un análisis FODA es fundamental
para evaluar fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Establecer los objetivos de
mercadotecnia. Posteriormente al análisis de la situación actual de la organización
se estableció trabajar sobre el objetivo de posicionarse sobre los competidores
a base de implementar su propia maquinaria y garantizar la instalación en
tiempo record, para cualquier parte del mundo, independientemente de contar con
espacios pequeños. Pues la organización se percata de la necesidad de contar
con estos elementos para que sus puntos de producción y comercialización logren
alcanzar la calidad que los clientes reconocen, cumplir con sus expectativas y
satisfacer la demanda existente y creciente de las marcas de Grupo GRUMA, en
los nuevos mercados.
Determinar el posicionamiento y ventaja
diferencial.
Posicionar los productos GRUMA en el
mercado. Al iniciar su internacionalización GRUMA busca posicionar su marca y
productos en el gusto de los consumidores, y en base a su calidad y rápida
producción crear una imagen distintiva e identificable.
Distinguirse de sus competidores. Gruma
se distingue de sus competidores con la proporción de maquinaría y equipo
especial para instalar un punto de producción y además como un plus el tiempo
record en el que lo instala. Todo este esfuerzo buscando el igualar la calidad
de sus productos en cualquier parte del mundo y satisfacer el alta demanda de
sus consumidores.
Selección de los mercados meta y medir
la demanda de mercado. En este caso los mercados meta en los que GRUMA inició
su internacionalización, fueron en 1973 Costa Rica y en 1975 Estados Unidos.
Diseñar una mezcla estratégica de
mercadotecnia. Una vez culminadas las etapas anteriores del plan estratégico de
mercadotecnia se debe proceder al diseño de la mezcla estratégica de
mercadotecnia para GRUMA.
El precio establecido para sus productos
es competitivo, sin ser muy alto, pues existe un gran ahorro en la producción
al contar con su propia maquinaria, pero tampoco tan barato que pierda el
sentido de calidad que identifica a sus productos.
La plaza por cubrir son los centros de
producción de Grupo GRUMA en Costa Rica y estados Unidos.
La promoción realizada es con la finalidad
de demostrar que Grupo GRUMA cumplirá con la calidad en sus productos que la
distingue, debido a que recurre a los mismos procesos y maquinaria propia
especialmente diseñada para la producción.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/534/PLAN%20DE%20MARKETING.htm
GRUMA, S.A.B.
de C.V. (s.f.). GRUMA.ES. Recuperado octubre del 2018, de
https://www.gruma.com/
http://prezi.com/sgi1qzw-9puc/analisis-de-la
situacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
https://docs.google.com/a/unadmexico.mx/document/d/1-TwdtMkbBZjI6rEOvqwoiOChPCdj04HkWlmutf_GQ8c/edit?hl=es
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