Elaborado por: Vianey Durán Alamilla
Matrícula ES1410901753
Docente: Cesar José Jerónimo López
Asignatura: Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Actividad 1. Pronósticos de ventas
Métodos
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Descripción
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Aplicación en marketing
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Costo por implementación
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Cualitativos
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Delphi
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Un
grupo de expertos responde, de manera anónima, a un cuestionario que pregunta
sobre las proyecciones de ventas de la empresa. Un moderador lee en voz alta
las respuestas y, entre todos, buscan consenso.
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Para
planear a mediano y largo plazo
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Costo
bajo
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Encuestas de
mercado
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Consiste en obtener información a través de
encuestas en donde las preguntas estarían relacionadas con la intención de
compra, la frecuencia de compra y el gasto promedio.
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Para conocer el gusto del consumidor respecto
a ciertos productos.
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Su costo de implementación es bajo
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Analogía de los
ciclos de vida
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Se
basa en la evaluación de las etapas de un producto o servicio para predecir
su del producto demanda en el mercado. Esto es, desde la introducción, inicio
y crecimiento, hasta las etapas de madurez y declinación.
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Costo
bajo
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Juicio bien
informado
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Consiste en pronosticar las ventas basándose
en la experiencia y sentido común.
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Series de tiempo
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Promedios móviles
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Consiste en calcular un valor promedio en
base a los datos históricos disponibles utilizándolo como un pronóstico para
un periodo futuro.
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Como apoyo a toma de decisiones de gerencia
de ventas, mercadeo y producción
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Como se utilizan los datos históricos de la
empresa es de bajo costo
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Suavización
exponencial
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Para
este método se utilizan los datos del pronóstico y demanda del último periodo
y el coeficiente de suavización
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Para
patrones de demanda aleatorios o nivelados
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Se
utilizan datos de la empresa, es de bajo costo
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Modelos matemáticos
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Se emplean fórmulas matemáticas para estudiar
situaciones difíciles de observar en la realidad.
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En planeación estratégica, pronósticos de la
demanda, del mercado
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Su costo es medio
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Box-jenkins
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Es
un procedimiento que identifica, ajusta y verifica modelos autoregresivos
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Compras,
publicidad, mercadeo
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Como
se verifican los modelos anteriores es de bajo costo
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Causales de pronóstico
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Regresión
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Se
predice la demanda futura a partir de una línea recta formada por los datos
de demandas pasadas. Si sólo se usa una variable del pasado se le llama
regresión simple. Si se usan dos o más variables del pasado, se le nombra
regresión múltiple.
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Para
ventas y series de tiempo
son
más útiles para elaborar pronósticos a mediano plazo de productos o servicios
existentes y para el diseño de estrategias de marketing, producción y
contratación de personal.
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Es
bajo ya que trabaja con variables existentes de la información.
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Métodos
econométricos
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Es un sistema
de ecuaciones de regresión interdependientes que describe algún sector
de actividades económicas, ventas o utilidades.
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Para planeación
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El tiempo para desarrollar un buen modelo
econométrico es largo.
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Modelos
insumo-productos
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Es
el método de análisis que determina el
flujo de bienes y servicios inter industrial o inter departamental en la
economía o en una compañía y su mercado. Muestra flujos de insumos que deben
ocurrir para obtener ciertos productos.
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Para
economía total de un país o región
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Costo
intermedio
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Modelo de
simulación
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Modelo de un sistema real y llevar a término
experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del
sistema o evaluar nuevas estrategias
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Conocer el comportamiento del consumidor ante
un nuevo lanzamiento
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Mediano costo
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GRUMA
El
mercado de harina de maíz y de la tortilla posee gran importancia para la
economía mexicana y para los mexicanos, entre otras características porque: en
primer lugar, es un alimento básico en la dieta de las familias mexicanas; en
segundo lugar, a nivel cultural y social tiene un valor estratégico; en tercer
lugar, genera una gran cantidad de empleos y valor de la producción, y en
cuarto lugar, en términos macroeconómicos es un bien estratégico para la
estabilidad y el control de la inflación.
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2014
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2015
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2016
|
2017
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Ventas neta
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49,935,328
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58,279,004
|
68,206,284
|
60,850,000
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Harina de maíz a granel
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41,446,322.24
|
49,537,153.4
|
57,293,278.56
|
51,114,000
|
Paquete
|
6,491,592.64
|
7,576.270.52
|
10,230,942.6
|
7,910,500
|
Otros productos
|
1,498,059.84
|
1,165,580.08
|
682,062.84
|
1,825,500
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Pronostico
de ventas promedio móvil a 3 años
Se
suman el total de ventas de tres años anteriores dividiéndolos entre tres y nos
da el pronóstico móvil.
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2015
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2016
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2017
|
2018
|
Ventas neta
|
28,279,004
|
68,206,284
|
60,850,000
|
62,445,096
|
Harina de maíz a granel
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49,537,153.4
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57,293,278.56
|
51,114,000
|
52,648,243.98
|
Paquete
|
7,576,270.52
|
10,230,942.6
|
7,910,500
|
8,572,571.04
|
Otros productos
|
1,165.580.08
|
682.062.84
|
1,825,500
|
1,224,380.97
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FUENTES
CONSULTADAS
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084917300324
https://www.gruma.com/
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