Elaborado por: Vianey Durán Alamilla

Matrícula ES1410901753
Docente: Cesar José Jerónimo López
Asignatura: Planeación Estratégica de la Mercadotecnia



Actividad 1. Pronósticos de ventas


Métodos
Descripción
Aplicación en marketing
Costo por implementación
Cualitativos



Delphi
Un grupo de expertos responde, de manera anónima, a un cuestionario que pregunta sobre las proyecciones de ventas de la empresa. Un moderador lee en voz alta las respuestas y, entre todos, buscan consenso.
Para planear a mediano  y largo plazo
Costo bajo
Encuestas de mercado
Consiste en obtener información a través de encuestas en donde las preguntas estarían relacionadas con la intención de compra, la frecuencia de compra y el gasto promedio.
Para conocer el gusto del consumidor respecto a ciertos productos.
Su costo de implementación es bajo
Analogía de los ciclos de vida
Se basa en la evaluación de las etapas de un producto o servicio para predecir su del producto demanda en el mercado. Esto es, desde la introducción, inicio y crecimiento, hasta las etapas de madurez y declinación.

Costo bajo
Juicio bien informado
Consiste en pronosticar las ventas basándose en la experiencia y sentido común.


Series de tiempo



Promedios móviles
Consiste en calcular un valor promedio en base a los datos históricos disponibles utilizándolo como un pronóstico para un periodo futuro.
Como apoyo a toma de decisiones de gerencia de ventas, mercadeo y producción
Como se utilizan los datos históricos de la empresa es de bajo costo
Suavización exponencial
Para este método se utilizan los datos del pronóstico y demanda del último periodo y el coeficiente de suavización
Para patrones de demanda aleatorios o nivelados
Se utilizan datos de la empresa, es de bajo costo
Modelos matemáticos
Se emplean fórmulas matemáticas para estudiar situaciones difíciles de observar en la realidad.
En planeación estratégica, pronósticos de la demanda, del mercado
Su costo es medio
Box-jenkins
Es un procedimiento que identifica, ajusta y verifica modelos autoregresivos
Compras, publicidad, mercadeo
Como se verifican los modelos anteriores es de bajo costo



Causales de pronóstico



Regresión
Se predice la demanda futura a partir de una línea recta formada por los datos de demandas pasadas. Si sólo se usa una variable del pasado se le llama regresión simple. Si se usan dos o más variables del pasado, se le nombra regresión múltiple.
Para ventas y series de tiempo
son más útiles para elaborar pronósticos a mediano plazo de productos o servicios existentes y para el diseño de estrategias de marketing, producción y contratación de personal.
Es bajo ya que trabaja con variables existentes de la información.
Métodos econométricos
Es un sistema  de ecuaciones de regresión interdependientes que describe algún sector de actividades económicas, ventas o utilidades.
Para planeación
El tiempo para desarrollar un buen modelo econométrico es largo.
Modelos insumo-productos
Es el método de análisis que  determina el flujo de bienes y servicios inter industrial o inter departamental en la economía o en una compañía y su mercado. Muestra flujos de insumos que deben ocurrir para obtener ciertos productos.
Para economía total de un país o región
Costo intermedio
Modelo de simulación
Modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias

Conocer el comportamiento del consumidor ante un nuevo lanzamiento
Mediano costo
GRUMA
El mercado de harina de maíz y de la tortilla posee gran importancia para la economía mexicana y para los mexicanos, entre otras características porque: en primer lugar, es un alimento básico en la dieta de las familias mexicanas; en segundo lugar, a nivel cultural y social tiene un valor estratégico; en tercer lugar, genera una gran cantidad de empleos y valor de la producción, y en cuarto lugar, en términos macroeconómicos es un bien estratégico para la estabilidad y el control de la inflación.

2014
2015
2016
2017
Ventas neta
49,935,328
58,279,004
68,206,284
60,850,000
Harina de maíz a granel
41,446,322.24
49,537,153.4
57,293,278.56
51,114,000
Paquete
6,491,592.64
7,576.270.52
10,230,942.6
7,910,500
Otros productos
1,498,059.84
1,165,580.08
682,062.84
1,825,500

Pronostico de ventas promedio móvil a 3 años
Se suman el total de ventas de tres años anteriores dividiéndolos entre tres y nos da el pronóstico móvil.

2015
2016
2017
2018
Ventas neta
28,279,004
68,206,284
60,850,000
62,445,096
Harina de maíz a granel
49,537,153.4
57,293,278.56
51,114,000
52,648,243.98
Paquete
7,576,270.52
10,230,942.6
7,910,500
8,572,571.04
Otros productos
1,165.580.08
682.062.84
1,825,500
1,224,380.97





FUENTES CONSULTADAS
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084917300324
https://www.gruma.com/

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